A raíz del paro inicial, la Alianza de Productores de Cine y Televisión aseguró que había presentado una propuesta al Sindicato de Guionistas (WGA), que incluía “aumentos generosos en la compensación de los escritores”.
Según esa misma declaración, la alianza le comunicó al gremio sindical que podía mejorar esa oferta “pero no estaba dispuesta a hacerlo debido a la magnitud de otros reclamos aún están sobre la mesa y en las que el gremio insiste”.
Actores, trabajadores de producción de Hollywood y otros se han unido a los escritores en huelga, mientras los líderes sindicales refuerzan su solidaridad, reportó el Servicio de Radiodifusión Pública.
También los conductores de camiones se han negado a cruzar los piquetes y, de acuerdo con los informes, algunas producciones se han interrumpido debido al paro.
En mayo pasado, la presidenta de WGA, Meredith Stiehm, envió cartas a los inversores de las compañías Netflix y Comcast pidiéndoles que votaran en contra de los paquetes salariales para los altos ejecutivos.
Mientras, el Sindicato de Directores aún negocia un nuevo contrato con la Alianza de Productores de Cine y Televisión, y los actores del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión están listos para comenzar sus conversaciones contractuales la próxima semana, añadió la fuente informativa.
“Después de un mes, todavía estamos fuertes. Nuestra pasión no ha disminuido. Nos estamos preparando para entrar en el verano y seguir golpeando hasta que consigamos un trato justo”, expresó Teresa Huang, una guionista y actriz que dejó de trabajar en un programa de Netflix cuando comenzó la huelga.
Otro miembro del WGA, Cheech Manohar, agregó por su parte que los estudios podrían haber terminado la protesta en cualquier momento pero, según dijo, intentan mantener un sistema que subestima continuamente a los escritores.
rgh/ifs