El magistrado señaló que el dictamen del Tribunal Constitucional (TC) carece de asidero jurídico y funcional, pues el JNE no está incluido en la lista de altos funcionarios sujetos a ese control.
Agregó que el tribunal, cuyos fallos son inapelables, alega que el titular del JNE es designado por la Corte Suprema entre sus miembros y, como estos, debe ser sometido a control.
Tal argumento “no encuentra asidero jurídico ni funcional, por cuanto, en principio, el JNE no es una extensión del Poder Judicial: es un órgano constitucional autónomo” y sus competencias y funciones son distintas a las de los demás poderes, dijo Salas.
Añadió que la sentencia del TC vulnera los estándares jurisprudenciales establecidos por la juridicidad internacional y convertiría en ilusoria cualquier posibilidad de defensa interna, pues no procedería ningún recurso de amparo contra las decisiones del Congreso, encargado del control político.
La declaración del titular del JNE fue precedida por denuncias del historiador y politólogo Antonio Zapata y el sociólogo Carlos Reyna, de que el Parlamento desarrolla un plan de copamiento del aparato estatal, que incluye el control de los organismos electorales con el fin de establecer un régimen autoritario.
Zapata advirtió hoy que el Congreso, bajo control derechista, pretende apoderarse de los organismos electorales para establecer un gobierno dictatorial.
“Si el Congreso toma el control del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la democracia habrá perdido, el golpe se habrá consumado” y esa derecha tratará de perpetuarse en el poder, manifestó.
Las bancadas parlamentarias derechistas plantean abiertamente reemplazar a los titulares del Jurado, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro de Identificación y Estado Civil, a cargo de los comicios, para lo cual pueden usar el fallo del TC.
Según Zapata, los partidos que controlan el Congreso no obtendrán muchos votos en las siguientes elecciones, por su impopularidad, por lo cual la oposición a este Gobierno tiene las de ganar en las urnas.
Llamó por ello a “defender al JNE para que siga siendo lo más neutral posible, armar una buena lista de candidatos y barrerlos (a los partidos derechistas)”, aseveró.
Carlos Reyna, quien hace un año denunció el plan derechista de copar los organismos autónomos para controlarlos, coincidió con Zapata.
El sociólogo agregó que los otros dos de esos organismos, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) son fiscalizados por la Junta Nacional de Justicia, que también se propone controlar el Congreso con miembros afines.
npg/mrs