martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Bolivia elogia superávit en balanza comercial

presidente-de-bolivia-elogia-superavit-en-balanza-comercial
La Paz, 5 jun (Prensa Latina) El presidente Luis Arce, resaltó hoy el avance de la economía de Bolivia pese al entorno internacional adverso, lo cual se reflejó en el superávit comercial registrado en el primer cuatrimestre del año en curso.

“En abril de 2023, el valor de nuestras exportaciones alcanzó a 988 millones de dólares, frente a importaciones de 917 millones de dólares, reflejando un superávit comercial de 71 millones”, aseguró el mandatario en su cuenta de Twitter.

Al respecto, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, afirmó en conferencia de prensa que las ventas de mercancías al extranjero pasaron de 977 millones de la moneda estadunidense en marzo de este año a 988 en abril.

En sentido inverso, las importaciones decrecieron de mil 80 millones de dólares en el tercer mes de 2023 a 917 en el cuarto.

“Es decir, las exportaciones superan a las importaciones en 71 millones de dólares-comentó Arandia-, lo que se traduce en una mayor y disponibilidad de dólares en nuestra economía, beneficiando la oferta de divisas en nuestro país”.

Describió que las ventas al exterior aumentaron desde febrero por la apertura nuevamente del comercio con Perú, cuyos conflictos sociales disminuyeron, y pese a la caída de los precios de internacionales de las principales materias primas.

“A pesar del contexto externo desfavorable, la recuperación económica y la mayor producción de bienes exportables en general hace que el valor de las exportaciones haya registrado un incremento”, sostuvo el director ejecutivo del INE.

En relación con el tipo de productos comercializados, señaló un incremento en las exportaciones de los derivados de soya, que pasaron entre marzo y abril de 89 millones de dólares a 165 millones, o sea, de 148 toneladas a 247 en esos 30 días.

Según el director ejecutivo, por primera vez se registraron exportaciones de electricidad a la vecina Argentina, las cuales ya favorecen a la mayor disponibilidad de dólares en el país y, por ende, al superávit en la balanza comercial.

Respecto a las importaciones, el jefe del INE agregó que se registraron caídas en suministros industriales y combustibles debido a un desplome principalmente en sus precios.

Precisó que como promedio este indicador cayó en 1,6 por ciento y desde el punto de vista del volumen en 13,4 puntos porcentuales, lo cual provocó una caída de las importaciones en 14,4 por ciento.

Insistió Arandia en que estos resultados desmienten “las aseveraciones que salen en algunos medios de prensa” respecto a este tema.

rgh/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.