En el sitio de la presidencia, el titular explicó que los reportes del Observatorio de Comunicación Digital de la Universidad Latina de esta nación centroamericana, que lideran la investigación, no son determinantes en la estrategia de comunicación del Gobierno.
El ministro Rodríguez hace alusión a una encuesta difundida esta jornada que demuestra disminución en las audiencias de las esas conferencias ofrecidas por el mandatario Chaves, destinadas a trasmitir su mensaje.
Las trasmisiones en vivo experimentaron una caída del 41,93 por ciento, mientras que el alcance total de la audiencia sufrió una reducción del 87,76 por ciento, detalla el sondeo que abarca desde el 1 de marzo al 31 de mayo de 2023.
Resalta el estudio que es importante tener en cuenta que los fenómenos en plataformas digitales suelen atraer una gran audiencia y compromiso al principio, pero con el tiempo, se estabilizan y se conforma un grupo de seguidores relativamente fiel.
Según el análisis, se tuvieron en cuenta además las visualizaciones entre los meses de mayo y noviembre de 2022, periodo en el que se registró “la pérdida más alta de dispositivos conectados en vivo y alcance de las transmisiones.
A partir de noviembre de 2022 hasta la fecha, se ha estabilizado, con un pequeño aumento en el alcance de audiencia en el trimestre de marzo a mayo 2023.
Precisan los datos que durante el primer año de mandato de Chaves fueron realizadas 162 transmisiones por Facebook y YouTube Live; divididas en tres grandes grupos, el primero de ellos 64 conferencias de prensa para tratar temas de coyuntura o emergencia nacional, con un 39,50 por ciento de audiencia.
Las giras presidenciales, celebración de efemérides y afines fueron 59 con un 36,41 por ciento, mientras las 39 conferencias de prensa tras el Consejo de Gobierno alcanzaron el 24,07 por ciento.
rgh/alb