Así lo afirmó Basem Naim, miembro del Buró Político del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamas), en entrevista concedida a TV 247 desde la Franja de Gaza.
‘Brasil es un país central en América Latina. Nos entristece mucho el giro hacia la extrema derecha’, comentó Naim, quien es médico de profesión e integrante además del Comité de Relaciones Exteriores de Hamas.
‘Tengo que decir que agradecemos mucho el apoyo brasileño durante años y a los años de historia de nuestro pueblo. Esa defensa comenzó en particular en la presidencia de Lula y resultó un gran y vigoroso respaldo a nuestra causa’, señaló.
Ponderó no solo la relación personal con Lula, ‘sino que tenemos la sensación de que existe un compromiso de los dirigentes brasileños con la libertad y dignidad del pueblo palestino, y la liberación de Palestina’.
Naim, ministro de Sanidad de Palestina entre 2007 y 2012, reveló que estaba impactado por el brusco giro político de Brasil hacia la extrema derecha desde la llegada al poder del presidente Jair Bolsonaro en enero de 2019.
Para ser sinceros, admitió, ‘nos quedamos realmente sorprendidos cuando se produjo este cambio hacia la extrema derecha. Nos resultó chocante, porque durante años hemos observado cómo Brasil es un país grande y central en América Latina y sabemos de su importancia en el liderazgo de otras naciones en el ámbito político’.
Nos entristece mucho este cambio. No se trata solo de un ligero desplazamiento hacia la derecha. ‘El país tuvo un movimiento extremo hacia la derecha, que apoyó y adoptó por completo la posición estadounidense y la narrativa israelí. Brasil faltó el respeto al derecho internacional y a la legitimidad’, consideró Naim.
Relató que hubo alegría cuando Lula fue liberado en noviembre de 2019 y cuando recientemente ‘se le dio una nueva oportunidad de competir por la presidencia. Esperamos los días en que veamos a Brasil apoyando de nuevo a Palestina y su lucha por la libertad y la dignidad’, remarcó.
El dirigente político de Hamas aludió además a las diversas agresiones de los ocupantes de Palestina, en referencia a Israel.
‘Tienen todo lo que necesitan para continuar la agresión contra nuestro pueblo y seguir ocupando nuestra tierra’, denunció.
Recientemente Israel y Palestina acordaron poner fin a 11 días de hostilidades que dejaron más de 200 muertos, la destrucción de infraestructura y cuantiosos daños materiales en la Franja, blanco de jornadas de ataques aéreos israelíes.
agp/ocs