Nosotros debemos conocer a quién cómo y cuándo se espió, pues ello resulta bastante indignante, consideró el legislador, citado por el canal de televisión SVT.
Medios de prensa suecos, daneses y alemanes denunciaron la víspera el seguimiento por la NSA, con ayuda de Dinamarca, de varios políticos europeos, incluida la canciller federal germana, Angela Merkel, desde 2013.
La NSA podría considerar como un factor provocador el hecho de que en su momento haya propuesto la candidatura para el premio Nobel de la Paz para Edward Snowden, señaló Holm, quien fue elegido para el Parlamento en 2010.
El parlamentario se refería así al exagente de la NSA que reveló un gran volumen de datos sobre actividades irregulares de Estados Unidos por todo el mundo, incluido el seguimiento de sus propios aliados y ataques contra civiles en Afganistán.
Uno de los primeros acordes de este tema lo dio en 2013 la revista Spiegel al denunciar el espionaje de decenas de políticos europeos por la inteligencia norteamericana, incluida Merkel, destacó la prensa capitalina.
En 2015, Holm viajó a Moscú para reunirse con Snowden, quien recibió asilo político de las autoridades rusas.
La jefatura de la inteligencia militar de Dinamarca inició en 2014 una pesquisa interna secreta para verificar el uso por la NSA del sistema conjunto de ese país y Estados Unidos XKeyscore, instalado en la isla de Amager, destacó SVT.
El mismo medio señaló que el mencionado centro de espionaje estaba destinado a seguir de cerca a objetivos en países vecinos del referido estado escandinavo. En 2015, el informe de la indagación fue presentado al ministerio danés de Defensa.
agp/to