El centro del terremoto, que ocurrió a las 02:38, hora local, y tuvo una magnitud de 5.0 en la escala de Richter, fue ubicado a unos 15 kilómetros de profundidad en la región de East Rand, este de Johannesburgo, a unos 50 kilómetros al sureste de Pretoria.
Hasta el momento no se reportan víctimas o daños materiales de alguna importancia.
En Pretoria el sismo se sintió solo como un ligero tremor que más allá de perros ladrando y aves despiertas, no generó preocupación.
Según Willem Meintjes, especialista del Consejo, en este momento no se puede decir con certeza definitiva que podrían ocurrir réplicas, sin embargo, sugerimos al público “que se mantenga alerta, ya que podrían ocurrir, como en eventos sísmicos anteriores de magnitud similar”.
Según el sitio Earthquakelist.org, este fue el terremoto más fuerte que Sudáfrica haya experimentado en unos seis años, tras el del 3 de abril de 2017, de magnitud 5.2, con epicentro a unos 150 kilómetros al oeste-suroeste del de hoy.
Desde el punto de vista geológico global, Sudáfrica se considera una región sísmicamente estable, alejada de los límites entre las principales placas tectónicas.
rgh/mv
















