Según el informe, los detenidos en los distritos de Donoso y Omar Torrijos se suman a otras 37 personas apresadas por el mismo delito.
A los responsables les ocuparon dos motosierras, una motobomba, un rifle de calibre 22 y fueron conducidos para ser juzgados a la Fiscalía de Delito Ambiental, detalló la entidad.
Las prácticas de esta actividad, sin las medidas de mitigación correspondientes, deterioran los ecosistemas, contaminan el agua y provocan la pérdida de los bosques, indicó el reporte.
De acuerdo con la ley 41 (General de Ambiente), que rige en el istmo desde 1998, toda persona natural o jurídica que emita, vierta, disponga o descargue sustancias o desechos que afecten o puedan afectar la salud humana y pongan en riesgo al ambiente, tendrá responsabilidad objetiva por los daños que pueda ocasionar.
Estadísticas de la Policía Nacional Ambiental, Rural y Turística revelan que por minería ilegal han aprehendido a unas 37 personas en lo que va de este año, la mayoría de los casos dentro del Parque Natural Chagres, en Colón y áreas aledañas.
En otros puntos donde también han apresado a violadores de la norma es en la comarca Guna Yala.
Por su parte, la Fiscalía Superior de Ambiente logró que sentenciarán a ocho ciudadanos colombianos, aprehendidos el 4 de junio, por encontrárseles evidencia de extracción ilegal de oro en el río Pito, también en el territorio originario.
rgh/ga