Un comunicado informó que los líderes de África oriental acordaron organizar un encuentro entre el presidente del Consejo Soberano de Sudán y jefe del Ejército del país, el general Abdelfatah al Burhan, y su rival, el líder grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, inglés), Mohamed Hamdan Dagalo.
La organización del encuentro fue encargado a un comité de cuatro estados miembros encabezado por Kenia que se propone establecer un corredor humanitario en dos semanas e iniciar posteriormente un proceso político para una solución del conflicto.
La IGAD dijo asimismo que establecerá una cooperación con otros actores implicados en la búsqueda de la paz, como la Unión Africana , las Naciones Unidas, la Liga Árabe y la Unión Europea, así como Estados Unidos y Arabia Saudíta.
Los enfrentamientos en Sudán estallaron el pasado 15 de abril por contradicciones en medio de un proceso de integración de las Fuerzas de Apoyo Rápido, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del Consejo Soberano de Transición (CST) al seno de las Fuerzas Armadas, y el jefe del Ejército y presidente del CST, Abdelfatá al Burhan.
Ambos con grado de general, se han disputado el control del país después del derrocamiento en 2019 del presidente, Omar al Bashir.
mem/fvt