El funcionario de la administración en la localidad de Bahema Badjere, Richard Dheda, comunicó a medios de prensa que esas personas al parecer resultaron asesinadas, entre ellas 23 niños, por supuestos integrantes del grupo Cooperativa para el Desarrollo del Congo (Codeco).
Tal entidad insurgente, la cual se enfrenta al Ejército nacional, sostiene que protege a la comunidad lendu (agricultores) de las embestidas de la agrupación étnica hema (pastores).
Con anterioridad fuentes militares difundieron que el asalto de los milicianos causó el deceso de 41 civiles, aunque admitieron que la cifra de occisos pudiera aumentar.
Al referirse a las circunstancias en torno a la masacre, el líder comunitario Deire Malodra detalló que los hombres armados dispararon contra los aldeanos o los ultimaron a machetazos, y prendieron fuego a numerosas chozas.
En la República Democrática del Congo (RDC) existen numerosos conflictos intercomunitarios, muchos de ellos por el control de tierras fértiles para el cultivo o la cría de ganado.
Desde 2021, también en el este de la RDC el Ejército y fuerzas aliadas, las cuales también combaten al insurgente Movimiento 23 de Marzo, desarrollan operaciones militares contra las denominadas Fuerzas Democráticas Aliadas, agrupación que ocupa áreas de las regiones de Kivu del Norte e Ituri.
La violencia desatada en el oriente congoleño en los últimos años provocó el desplazamiento de unos cinco millones de civiles, en tanto, decenas resultaron muertos, según fuentes humanitarias.
ro/obf