La Cumbre, convocada por el director general de la OIT, Gilbert Houngbo, bajo el tema “Justicia social para todos”, se realiza hoy y mañana al margen de la 111 sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT).
Según un comunicado de la presidencia sudafricana emitido hoy, durante la reunión se espera crear una Coalición Mundial por la Justicia Social, que refleje la visión Houngbo para enfrentar desafíos del mundo actual como la estanflación, el cambio climático, la pobreza, el desempleo y las desigualdades.
La participación de Sudáfrica tiene como objetivo ayudar a dar forma a la Coalición y garantizar que se consideren los intereses y aspiraciones de los países en desarrollo, indica el texto oficial.
En la Cumbre Ramaphosa está acompañado por el ministro de Empleo y Trabajo, Thulas Nxesi, entre otros funcionarios.
Está previsto que, en el transcurso de los dos días de trabajo, intervengan jefes de Estado y de Gobierno, el secretario general de la ONU, y director general de la OIT.
De acuerdo con los objetivos propuestos, la Cumbre destacará el papel clave de la justicia social en la creación de un mundo más sostenible y equitativo.
Asimismo, debe constituir un escenario donde los participantes muestren las acciones que asumen en ese sentido, así como las propuestas a realizar para promover la justicia social.
La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas que tiene entre otros objetivos buscar condiciones de trabajo justas para todos.
oda/mv