Frente a los intentos de dominación y hegemonismo de la gran superpotencia mundial, en América Latina se levanta una gran ola independentista y de integración política y económica, aseveró Paek Kwang Myong en un artículo que replican medios de prensa locales.
El texto recuerda que los planes estadounidenses de apoderarse del continente datan de inicios del siglo XIX, cuando el presidente James Monroe lanzó una doctrina identificada con su nombre y que en esencia estipulaba “América para los americanos”.
Paek recuerda que desde entonces se sucedió un sinnúmero de invasiones, injerencias e intromisiones de EEUU en Latinoamérica -incluido el arrebato de territorios por la fuerza- y como agresiones más recientes cita los bloqueos a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Pero los tiempos han cambiado y cada vez se hace más fuerte la determinación de los pueblos latinoamericanos de vivir y desarrollarse de manera independiente y de resolver de conjunto los problemas que los agobian -afirma-, lo que a larga pondrá fin a la dominación de esas tierras por EEUU.
Latinoamérica ya no es más el traspatio tranquilo de Estados Unidos, sentenció.
mem/asg