En su intervención, Mashatile, expresó las preocupaciones del gobierno sobre la tasa de crecimiento económico del país, contexto que afecta a los jóvenes.
La juventud de 1976, recordó Mashatile, luchó por su libertad política; ahora, dijo, debemos luchar por la económica; por lo tanto, el tema de este año es “Acelerar la emancipación económica de la juventud para un futuro sostenible”.
Seguimos reocupados, sostuvo, porque la economía no se está expandiendo al ritmo que permita el desarrollo económico de un gran número de personas, especialmente de los jóvenes.
Es por ello que nos comprometemos a acelerar su emancipación económica en pos de un futuro sostenible, agregó.
Por ello, citó, entre otras iniciativas estamos brindando a los jóvenes emprendedores acceso a apoyo financiero y no financiero para el desarrollo empresarial que les permita establecer y hacer crecer sus propios negocios.
Dado que la mayoría de nuestra población está compuesta por jóvenes, añadió, corresponde a todos los sectores de la sociedad colaborar para dotarlos de las habilidades necesarias para el desarrollo y nuestra prosperidad colectiva.
Si no lo hacemos, dijo, le habríamos fallado al futuro de Sudáfrica, ya que los jóvenes representan el porvenir, y es nuestra responsabilidad asegurarlo.
Tras destacar logros de la democracia en Sudáfrica desde 1994, el vicepresidente recordó como la juventud de 1976 dio su vida por un propósito, impulsados por la determinación de acabar con el apartheid en favor de una Sudáfrica no racial, no sexista, democrática, unida y próspera.
En honor a esa generación, enfatizó, hemos desarrollado un sistema que favorece el aprendizaje y, como resultado, muchos estudiantes ahora pueden elegir la carrera de su elección.
Mashatile aprovechó la oportunidad para reiterar, en el “Mes Internacional del Orgullo”, que la Constitución de Sudáfrica prohíbe toda discriminación injusta por razón de sexo, género u orientación sexual, ya sea cometida por el gobierno o por un particular.
Por esta razón, afirmó, el gobierno cree firmemente que los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales, queer, asexuales (Lgbtqia+) son derechos humanos, que continuaremos defendiendo, y eso incluye garantizar que sean parte de la economía convencional.
Para mantener a los jóvenes activos y comprometidos con nuestra sociedad, resumió, debemos aprovechar su potencial creativo y ampliar la gama de opciones accesibles para ellos.
El Día Nacional de la Juventud en Sudáfrica se conmemora el 16 de junio pues en fecha similar, pero de 1976, se produjo una masacre de niños en edad escolar por parte de fuerzas del régimen del Apartheid durante el Levantamiento de Soweto.
mem/mv
















