Según los datos expuestos a la luz, las exportaciones de crudo superaron los 1,5 millones de barriles por día (bpd) en mayo, el tope hasta el presente desde 2018, cuando las exportaciones registraban cerca de 2,5 millones de bpd, refleja la cadena de noticias PressTV.
La agencia británica de noticias Reuters, citó a consultores, datos de envío y una fuente familiarizada con el tema, Kpler, importante servicio internacional de seguimiento de petroleros.
Los datos contrastan con otro informe del portal estadounidense Bloomberg, que citando a analistas energéticos, comunicó informaciones similares y afirmó que una gran parte del petróleo de Irán va a China, el principal importador de energía del mundo.
Al presente, los mayores envíos de crudo iraní se registraron hacia China, Siria y Venezuela, aunque también importaron petróleo de Irán varios clientes europeos, incluidos Alemania, España y Bulgaria.
Las exportaciones fueron de aproximadamente 2,5 millones de bpd en 2018, antes de que Estados Unidos se retirara de forma unilateral del acuerdo nuclear firmado en 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC).
Las cifras representan una nueva señal de que las sanciones de Estados Unidos contra Irán no han logrado reducir a cero los ingresos petroleros del país persa, un objetivo declarado con frecuencia por funcionarios norteamericanos, tanto anteriores como actuales, refiere HispanTV.
Desde la retirada de Washington del acuerdo nuclear, se aplicó una política de “máxima presión” contra Irán y las autoridades de la Casa Blanca prometieron reducir a cero las exportaciones de petróleo de Teherán.
Durante la semana el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kan’ani, confirmó que el intercambio de mensajes y consultas diplomáticas con las otras partes continúa en diferentes niveles a través de intermediarios y países amigos.
Kan’ani enfatizó en que “la parte iraní siempre ha mostrado su seria disposición a realizar negociaciones significativas para llegar a una conclusión”, del PIAC.
Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) sellaron el PIAC en 2015, pero Washington lo abandonó en mayo de 2018 y reimpuso las medidas coercitivas antiiraníes que ese acuerdo dejó atrás.
El proceso de diálogo para revivir el PIAC tuvo una primera fase en Viena, Austria, y luego de un receso de tres meses, fueron retomados en Doha, la capital de Catar, con la mediación de la Unión Europea.
Irán a través de ese mecanismo mantiene conversaciones indirectas con Estados Unidos, debido a que desde su retirada unilateral del acuerdo en 2018 ya no es un miembro vigente del pacto. oda/ynr