Tras un impasse de dos años por la pandemia de la Covid-19, sesionó en Luanda la tercera edición de Angotic del 12 al 14 del presente mes con más de 100 expositores de una veintena de países.
El presidente João Lourenço tuvo a su cargo la inauguración del evento, cuya muestra de productos y servicios recibió la visita de más de ocho mil personas, según confirmó el ministerio del ramo.
La cita sirvió de escenario para la firma de un memorando de entendimiento entre los gobiernos Angola y Zambia de cara al intercambio de experiencias y la formación de especialistas en la esfera de las tecnologías de la información y comunicaciones.
Asimismo, la firma angoleña LiraLink Tecnology y la empresa china de telecomunicaciones ZTE rubricaron durante Angotic-2023 un protocolo para la posible instalación aquí de una fábrica de teléfonos móviles 4 y 5G.
Este jueves en la provincia de Bengo (centro-norte), el ministro de Energía y Agua, João Bautista Borges, testimonió la puesta en funcionamiento de la tercera fábrica de contadores eléctricos del país y reconoció la importancia de esas inversiones privadas, las cuales pueden abaratar costos y reducir importaciones.
Según opinó, tales iniciativas deberían contemplar otras áreas de la rama eléctrica como la construcción de torres, conductores y tableros, para apoyar los planes del Ejecutivo en materia de electrificación.
En tanto, el ministro de Estado de Coordinación Económica, José de Lima Massano, inauguró dos plantas en la occidental provincia de Benguela, una para producir materiales de construcción (polvo y placas de yeso) y la otra dedicada a la captura y el procesamiento de pulpos.
Durante la semana también fue noticia la designación de un nuevo gobernador del Banco Nacional de Angola, Manuel António Tiago Dias, quien sustituyó en el cargo a Lima Massano.
mem/mjm