Los participantes se concentraron en la Plaza San Martín, en el corazón de la ciudad, con banderas y pancartas en las que destacaba la consigna ‘No a Keiko, Castillo sí va’, alentando una victoria popular en el balotaje del domingo.
En la movilización participaron los partidos de izquierda Perú Libre, de Castillo; Nuevo Perú, integrado por comunistas, socialistas y otras fuerzas; el ambientalista Frente Amplio y otras agrupaciones.
También integrantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la organización de madres afectadas por las esterilizaciones masivas forzadas bajo el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), padre de la candidata.
Igualmente colectivos juveniles y barriales, así como movimientos como ‘No a Keiko’, creados en las dos anteriores campañas electorales en las que Fujimori fracasó en el intento de hacerse elegir presidenta invocando el legado del gobierno de mano dura de su padre.
También participaron grupos de música y teatro, entre otras delegaciones culturales.
En los carteles de los manifestantes se leía lemas como ‘Keiko Nunca más’, ‘No al narcoestado’ y ‘Presidenta no, presidiaria sí’, este último referencia al pedido de 30 años de cárcel de un fiscal que tiene pendiente Fujimori.
La pena es solicitada por presunto lavado de activos y otros delitos relacionados con millones de dólares recibidos ocultamente de grandes empresas para sus anteriores campañas electorales.
Los organizadores informaron que la jornada se extendió a diversas ciudades de Perú, así como en numerosos países, a cargo de emigrados.
oda/mrs/cvl