Ese día más de 15 millones de electores están convocados a las urnas para elegir a los gobernadores regionales, alcaldes, concejales y a los 155 integrantes de la Convención Constitucional que redactará la nueva Constitución.
A las afueras del Museo de Bellas Artes, fue presentada la lista del PC e independientes, integrada por representantes del mundo social, sindical, cultural y político.
Dirigentes leyeron un manifiesto en el que reafirmaron su compromiso de ‘construir un Chile solidario, inclusivo, paritario, multicultural, diverso y justo’.
Encabezados por el alcalde Daniel Jadue, quien se presenta a la reelección, y bajo el lema ‘Hasta construir un Chile digno sin miedo’, los candidatos hicieron énfasis en la necesidad de trabajar por una nueva Constitución ‘de derechos al servicio del pueblo, democrática, feminista e inclusiva, que siente las bases para un modelo de desarrollo sustentable’.
‘Estamos dispuestos a asumir el compromiso de construir un Chile distinto, solidario, inclusivo, paritario, multicultural, diverso y justo; un país donde el miedo a enfermar, a envejecer, comer o estudiar, deje de agobiarnos’, declaró Jadue, también la figura mejor valorada en las encuestas para una candidatura presidencial.
Por su parte, Karina Oliva, candidata a gobernadora por la Región Metropolitana, segundo cargo más importante en el país, destacó la ‘vocación y responsabilidad política de construir unidad’ con quienes en los últimos 30 años fueron relegados de la vida política, pero desde el 18 de octubre de 2019 se sienten con fuerza de decidir colectivamente.
El presidente del PC, Guillermo Teillier, señaló la importancia de que la campaña electoral siga acompañada de la lucha social de tantos años y que tomó particular fuerza con la revuelta popular de octubre de 2019.
Explicó que los candidatos del partido son parte de las expresiones con que se manifiesta el movimiento social y llamó a votar sin miedo, tal como expresa la consigna, y a que la población se pronuncie con fuerza el 11 de abril, al igual que ocurrió en el plebiscito del 25 de octubre de 2020.
La actividad coincidió con una movilización de cientos de ‘ciclistas contra la represión’, que recorrieron importantes calles de esta capital, en reclamo de la libertad de los presos políticos, y que a su paso por el lugar fueron saludados por los candidatos comunistas.
oda/rc