“20 años de silencio indolente no lo hacen inocente”, aseguró el mandatario Luis Arce en un hilo en Twitter, en el cual recordó que el país altiplánico no olvidó la matanza de 2003 en la ciudad de El Alto, donde perdieron la vida cerca de 70 bolivianos como resultado de la “feroz represión del gonismo”.
“Reaparece Goni (sobrenombre de Sánchez de Lozada), prófugo de la justicia boliviana, teniendo pendiente una deuda con nuestro Estado por la MASACRE de aquel OCTUBRE NEGRO de 2003”, precisó Arce.
Indicó el dignatario que aún vive en la memoria de millones de bolivianas y bolivianos “que presenciamos a un hombre desalmado, que ordenó asesinar a nuestros hermanos”.
Este domingo Sánchez de Lozada reapareció en distintos medios bolivianos con el planteamiento de reformar la Constitución para eliminar el Estado Plurinacional y restablecer la República neoliberal.
El exgobernante, quien huyó y vive refugiado en Estados Unidos desde 2003, agregó en su propuesta que diputados y senadores sean quienes designen la figura de un primer ministro.
“Hoy vuelve con la intención de que discutamos una forma retrógrada de Estado donde lo Plurinacional se extinga -advirtió Arce-, donde retornen los privilegios para unos cuantos, donde la democracia quede mutilada y sea una vez más, algo que solo unos grupos económicos puedan controlar”.
Significó que los sectores a quienes representa Sánchez de Lozada quieren un “retorno al tiempo de la República colonial y del neoliberalismo hambreador sometido a intereses externos”.
Reafirmó el mandatario el compromiso con la “defensa inclaudicable” del Estado Plurinacional.
Al respecto añadió que de esa forma se garantizan los derechos de las naciones, la democracia intercultural, el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, el crecimiento con justicia social y el Vivir Bien de los pueblos.
Sánchez de Lozada y su exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, son identificados como responsables de un ametrallamiento desde helicópteros contra la población de El Alto en 2003, que dejó como saldo cerca de 70 muertos y cientos de heridos.
Debido a este crimen ambos encaran un juicio civil en Estados Unidos por una demanda de los familiares de las víctimas.
Este domingo, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, alertó contra una conspiración externa e interna en contra del Gobierno del presidente Arce, intentos que logró «esquivar» con el respaldo de quienes apoyan las medidas políticas, económicas y sociales de su Ejecutivo.
ro/jpm