Según alertó Truthout, el Comité de Asignaciones de esa instancia legislativa, liderado por los conservadores, avanzó la semana pasada una legislación de financiamiento que revocaría una decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) que favoreció la asequibilidad de la pastilla abortiva.
La medida de la agencia permitió que se recetara mifepristona en citas de telesalud y se enviara por correo, además de permitir que farmacias minoristas como CVS y Walgreens dispensaran el medicamento en lugar de solo proveedores de atención médica específicos.
Sin embargo, esa decisión se ve ahora amenazada por el proyecto de ley, aprobado por el comité con 34 votos a favor y 27 en contra, cuya aprobación restringiría severamente el acceso a la píldora.
Ahora la propuesta debe ir al pleno de la Cámara, donde es probable que sea aprobada, pero no está claro si recibirá la luz verde del Senado, controlado por los demócratas, estimó el reporte.
La representante demócrata Norma Torres, miembro del Comité de Asignaciones, presentó una enmienda a la legislación para eliminar la disposición y mantener la regla de la FDA en su lugar.
“Los republicanos están tratando de secuestrar el proceso de asignaciones de rutina para impulsar su agenda extrema. Hoy, intentaron usar un proyecto de ley de financiamiento del gobierno para restringir el acceso al aborto con medicamentos”, alegó.
Pese a sus esfuerzos, la solicitud fue rechazada por voto de voz después de que los republicanos expresaran su oposición y dijeran que la propuesta “protege la vida” de los fetos.
El día antes de que se aprobara el proyecto de ley que afecta la medida de la FDA, los republicanos también votaron para promover enmiendas a la legislación de Asuntos de Veteranos con el fin de prohibir la financiación federal destinada a la interrupción voluntaria del embarazo.
Según valoró Truthout, los proyectos de ley son parte de un asalto total contra el aborto en el país.
mem/ifs