Un sondeo de Pew Research encontró que el 62 por ciento de los nacionales piensa que “la capacidad de los demócratas y republicanos para trabajar juntos” es un problema “muy grande”, mientras otro 27 por ciento dice que es «moderadamente grande”.
Porcentajes similares de ambos bandos principales enumeran la baja capacidad de los partidos para trabajar juntos: 62 por ciento de demócratas e independientes de tendencia demócrata, y 63 por ciento de republicanos e independientes de tendencia republicana.
Los resultados llegan cuando los estadounidenses están profundamente divididos en varios temas y se hace más evidente la polarización entre las distintas tendencias políticas, indica la investigación.
El 81 por ciento de los demócratas menciona la violencia armada como un gran inconveniente, en comparación con solo el 38 por ciento de los republicanos.
En inmigración, los partidos están divididos por 50 puntos, con un 70 por ciento del lado republicano comentando que es un problema muy grande, en comparación con solo el 25 por ciento del lado demócrata.
En cuanto al desempleo, no hubo diferencia, el 23 por ciento de ambos lados asegura que es un asunto a tratar de manera urgente.
Asimismo, los encuestados coincidieron en afirman que los mayores problemas detrás de esta falta de cooperación entre partidos son la atención médica y la inflación que padece ahora mismo Estados Unidos.
ro/adr