La nota especifica los planes para la provincia más al oeste del país, Pinar del Río, en apoyo a la recuperación del huracán Ian.
Con este propósito, la FAO con apoyo del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) propició la entrega de 514 kilogramos (kg) de semillas de diferentes cultivos (rábano, acelga española y china, cebollino, remolacha y zanahoria) de los cuales se logró una producción de tres mil 68 toneladas.
Tal aporte benefician a una población de 327 mil 385 personas de ese territorio occidental, especificó el mensaje.
Asimismo, fueron entregados 98 rollos de malla, 12 cordeles caprón para malla destinados a cultivos semiprotegidos, seis mil bandejas de semilleros, 78 rollos de rafia y 15 mil módulos de sujeción de módulos de casas de cultivo y posturas.
El director de la Unidad Empresarial de Base de Semillas en Pinar del Rio, Jorge Luis Díaz, agradeció el gesto de FAO con este donativo destinado a unidades productivas de los municipios más afectados (Pinar del Río, Los Palacios, Consolación del Sur, San Luis, San Juan y Martínez, Viñales y La Palma).
Reconoció la calidad de germinación de las semillas lo cual repercute de manera significativa en los altos niveles de producción.
Dijo que el organopónico Ingeniería 1 de la cabecera provincial, beneficiado con el donativo, cultiva en la actualidad zanahoria, remolacha, acelga, cebollino y otros de ciclo corto, con una producción de más de 20 kgs por metro cuadrado.
En ese sentido, la elaboradora de alimentos en dicha unidad Misleydis Márquez, aseveró que la adquisición de semillas permitió una rápida recuperación tras el paso del huracán. Marquéz también se refirió al incremento de las áreas para garantizar mayores niveles de producción que repercuten en la generación de empleos y la incorporación de mujeres.
El 27 de septiembre de 2022, con un diámetro de 600 kilómetros, ese fenómeno meteorológicos azotó durante más de siete horas las provincias occidentales de Cuba, causando graves daños en sectores como la vivienda, agricultura, servicios eléctricos, telefónicos e hidráulicos, recuerda el mensaje de la FAO.
mem/rfc