Según el vicetitular a la diplomática le será impuesta mañana viernes la orden de la Legión de Honor Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana, en el grado de Gran Cruz, al concluir su misión en la nación sudamericana.
“Lo más importante que se debe destacar es la supresión de la visa para que bolivianos y mexicanos puedan ingresar a ambos países sin restricciones. También se debe resaltar las donaciones de México a Bolivia de vacunas para combatir la Covid-19”, sostuvo Mamani, según una nota de prensa.
Agregó el viceministro que la embajadora durante su gestión viabilizó el restablecimiento de las relaciones bilaterales y el diálogo con México.
Subrayó que Mercado contribuyó al desarrollo de reuniones de la comisión binacional permanente, de la de asuntos políticos y las consultas consulares migratorias, entre otros aportes.
Resaltó la autoridad el liderazgo asumido por la embajadora para garantizar el derecho a la vida de autoridades gubernamentales perseguidas durante el golpe de Estado de noviembre de 2019.
“Eso es importante y resaltable en la política exterior”, enfatizó el viceministro al precisar que la ceremonia se llevará a cabo este viernes en la sede de la Cancillería.
Mercado cumplió cinco años de misión en Bolivia, aunque con un intervalo entre 2019 y 2020, cuando fue declarada persona non grata por el Gobierno de facto de Jeanine Áñez.
mgt/jpm