Según comunicó este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), este índice se incrementó a 3,3 por ciento en el cuarto mes de 2021, comparado con los 2,4 puntos porcentuales en marzo.
Los precios interanuales de la energía se aceleraron bruscamente un 16,3 por ciento en abril, la tasa más alta desde septiembre de 2008, frente al 7,4 por ciento visto un mes antes.
No obstante, reportó que la inflación de los precios de los alimentos se desaceleró hasta el 1,6 por ciento, en comparación con el 2,7 de marzo.
Según el informe, la evolución de los precios de la energía y los alimentos está relacionada en gran medida con el impacto de la Covid-19 que se prolonga por más de un año.
Añadió que la inflación interanual, excluidos los alimentos y la energía, también creció significativamente hasta el 2,4 por ciento en abril, frente al 1,8 registrado en el tercer mes, pero varió ampliamente entre los países.
El repunte más significativo fue el de Estados Unidos, donde pasó al 4,2 por ciento en abril tras el 2,6 en marzo.
La OCDE es un organismo de cooperación internacional compuesto por 38 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.
mem/lpn