Representantes de esa cartera intervinieron la víspera de manera virtual en ese foro que tiene como objetivo analizar el rol de ese recurso en el cambio de matriz energética de los países miembros del Mercosur.
En la jornada del jueves intervinieron como expositores el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, y la directora de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Regina Salas.
La sesión de ese día incluyó los paneles Transición y Seguridad Energética en el Mercosur y Estados Asociados: el rol del gas natural, así como Integración Gasífera Regional.
Según el secretario general de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Alfonso Blanco, el mundo y la región ingresan a una etapa de transición energética donde el gas natural es protagonista y también el Gas Natural Licuado (GNL).
Señalan los expertos que en América del Sur el descubrimiento del reservorio de Vaca Muerta, en Argentina, es de trascendental importancia por lo que Bolivia debe buscar más eficiente y procurar mecanismos de integración a través de los ductos que lo vinculan con ese país y con Brasil.
Añaden que debe contemplar la apertura de nuevos mercados en Perú y Paraguay en un contexto de dinamicidad.
Los estudiosos del tema indican que el mundo todavía tiene reservas de gas natural para los próximos 50 años, dentro de ese contexto América del Sur tiene el 4,3 por ciento y Bolivia 0,3 puntos porcentuales, volumen que debe ser incrementado.
Respecto al mercado brasileño y su importancia para el gas natural boliviano, afirman que ahora tiene una nueva dinámica que requiere mayor competitividad a partir de que existe el reto de las reservas no convencionales de Vaca Muerta y el GNL.
El Mercosur es un proceso integracionista regional conformado en la actualidad por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y que tiene a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú y Surinam como asociados.
Su objetivo principal es propiciar un espacio común para generar oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración de las economías nacionales.
jha/jpm