De acuerdo con ese informe, de enero a mayo el valor de la mercancía incautada alcanzó los 15 millones de dólares, un 25 por ciento superior a los operativos en igual periodo del año pasado.
El director encargado de la ANA, Juan Pablo García, explicó que del total decomisado hasta mayo, nueve millones de dólares (66 por ciento) corresponde a cigarrillos, en su mayoría falsificados.
El funcionario indicó que el 50 por ciento de las alertas que maneja la institución apuntan a incumplimiento de la ley de propiedad intelectual (falsificaciones) relacionados con calzado, prendas de vestir y licores, entre otros.
La frontera entre Panamá y Costa Rica, en especial, en el puesto de Renacimiento, es uno de los puntos donde se hacen más decomisos de mercancía no declarada o que no cuentan con los permisos de entrada, agregó.
García ponderó además que el monto de las incautaciones viene aumentando desde 2021 como resultado de los controles que implementan en los puntos de entrada, como el Aeropuerto Internacional de Tocumen, puertos y pasos fronterizos.
mem/ga