“Nuestro hermano presidente Luis Alberto Arce Catacora (está) preocupado por los hechos de violencia física, sexual, psicológica que vienen ocurriendo en las unidades educativas del país”, aseguró este viernes el ministro de Educación, Edgar Pary.
Según el titular, ese debate para mejorar la protección a niños, niñas, adolescentes y jóvenes tendrá lugar la próxima semana.
Pary deploró hechos ocurridos en el Colegio Alemán de Santa Cruz, y sostuvo que continuará la batalla contra ese flagelo que afecta a los escolares.
“El Gobierno nacional rechaza, repudia y condena los hechos de violencia física, sexual y psicológica que vienen ocurriendo en las unidades educativas públicas, de convenio y privadas del país”, reafirmó el ministro.
Róger Mariaca, fiscal departamental cruceño, informó este jueves que se investigan dos denuncias de abuso sexual de menores en el Colegio Alemán, cuya sede radica en el centro de Santa Cruz.
Por su parte, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, indicó este viernes que entre 2013 y 2023 el Ministerio Público registró 15 mil 661 casos de violencia contra infantes y adolescentes.
Ante esta realidad, la vicetitular anunció la implementación de un programa de Prevención, Atención y Sanción para la Protección de los menores.
“Los últimos casos de violencia sexual, abuso sexual e infanticidio registrados en diferentes espacios dentro de la comunidad, en la comunidad educativa y las casas generan una grave preocupación al Estado”, explicó en conferencia de prensa.
Criticó que instancias que deberían generar defensa, protección y asistencia inmediata, “lastimosamente todavía generan debilidades, (como) los gobiernos autónomos municipales, gobiernos departamentales, y el propio sistema de justicia”.
lam/jpm
















