Con la participación de los responsables de todas las provincias, sesionó en la norteña ciudad de Uíge la primera reunión en 2023 del Consejo de Gobernación Local (CGL), el cual analizó un programa de emergencia para la contención de cárcavas, la construcción y rehabilitación de carreteras.
Actualmente hay 742 barrancos identificados, 112 de ellos están en situación de emergencia, 214 en estado crítico y 416 en fase de formación, evaluó el foro conducido por el presidente João Lourenço.
Las furnias por deslizamientos de tierra afectan no solo al entramado vial, sino también a edificaciones, incluidas viviendas, así como a conductoras de acueducto en algunas localidades, lo que eleva el riesgo de desastres.
Según remarcó el análisis, las acciones para contener los fenómenos de erosión requieren estudios científicos y un enfoque multisectorial de gestión, con la intervención de diferentes dependencias ministeriales, las organizaciones no gubernamentales y los gremios profesionales.
Los planes en ejecución para el quinquenio 2023-2027 contemplan la rehabilitación de mil 587 kilómetros de caminos y la conservación de seis mil 670 kilómetros de carreteras y puentes, señaló el comunicado de prensa del evento, divulgado por la agencia Angola Press.
El CGL consideró, además, el progreso de obras sociales mediante el Programa Integrado de Intervención en los Municipios, lo que permitió la conclusión de más de mil proyectos, mientras otros 570 registran un avance físico superior al 70 por ciento.
En el ámbito del comercio y las inversiones, las autoridades distinguieron las pláticas en esta capital con una delegación de Argentina, compuesta por directivos de más de 20 empresas, pertenecientes a las ramas de salud, agroindustria, petróleo y gas, energías renovables, maquinaria industrial, alimentos y telecomunicaciones.
Mientras la principal operadora de telefonía fija en Angola (Telecom), y el grupo tecnológico panafricano “Liquid Intelligent Technologies” (Liquid Dataport), anunciaron mejoras en telecomunicaciones, mediante una nueva ruta de fibra óptica terrestre que conecta a Luanda con Johannesburgo (Sudáfrica), pasando por República Democrática del Congo, Zimbabwe y Zambia.
De acuerdo con Liquid Dataport, se trata de una importante ampliación de la red existente, lo que proporcionará a sus clientes regionales acceso a conectividad de alta velocidad a costos accesibles.
ro/mjm