“¿Cuál es el fondo?, ¿cuál es el interés que tiene?, yo no creo que Goni haya escrito esto, esto ha sido un conjunto y una amalgama de muchas personas que han metido su mano en esta propuesta que la presenta como suya”, afirmó en entrevista al canal estatal Bolivia Tv.
Para el titular, el fondo principal de la propuesta es “eliminar el Estado” y avanzar en un “neoliberalismo recargado” para que los recursos naturales vuelvan a manos privadas y no dejen regalías para el pueblo boliviano, como en el pasado, cuando el exgobernante de 93 años era presidente de Bolivia.
Sánchez de Lozada reapareció hace una semana tras 20 años de silencio en Estados Unidos con el supuesto planteamiento de reformar la Constitución del Estado Plurinacional, restaurar la República con un Gobierno radicado en Sucre e instaurar la figura del primer ministro, elegido por los legisladores.
“Es decir, plantea volver al viejo esquema regulatorio que falló, que no le permitió a Bolivia tener un progreso genuino; de hecho, su programa de capitalización ya en 2002 no tenía fondos para pagar el Bonosol”, comentó Montenegro.
De manera contrastante, enfatizó, el Proceso de Cambio durante 16 años paga ininterrumpidamente sin problemas la Renta Dignidad, pensión vitalicia no contributiva que protege a la población vulnerable mayor de 60 años.
En la entrevista, Montenegro insistió en que el documento elaborado en Estados Unidos es “una pantalla” que enmascara el propósito fundamental de apropiarse de los recursos naturales bolivianos, especialmente del litio, cuyas reservas en este momento están valoradas en 42 mil millones de dólares.
Sánchez de Lozada tiene procesos penales pendientes en Bolivia como máximo responsable de la muerte de cerca de 70 personas ametralladas y de 400 heridas en octubre de 2003 durante la denominada Guerra del gas en la ciudad de El Alto.
Desde que huyó de Bolivia en 2003 en medio de protestas sociales, el exgobernante prófugo permanece refugiado en Estados Unidos, sin que la Casa Blanca dé respuesta a una solicitud de extradición por sus crímenes en la urbe alteña.
jha/jpm