En la vista, la víspera, la jueza Baloisa Marquínez, a cargo del proceso, aceptó para su evaluación pruebas extraordinarias de algunos abogados de la defensa, quienes además apelaron a los argumentos de la resolución judicial que en primera instancia ordenó el sobreseimiento total.
Hasta el 7 de julio tendrá lugar esta audiencia en la que son imputadas 32 personas por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, entre ellas los fundadores de la extinta firma de abogados Mossak Fonseca, Ramón Fonseca y Jürgen Mossack.
Este caso, un expediente de 293 tomos, guarda relación con una investigación que se inició en 2016, resultado de informes periodísticos, originados en la operación Lava Jato en Brasil, que vinculaban a una oficina de abogados en Panamá con la creación de sociedades anónimas, cuyo objetivo era la movilización de fondos ilegales.
El caso Lava Jato involucró al extinto bufete Mossack Fonseca, epicentro del escándalo Papeles de Panamá.
La firma Mossack Fonseca anunció el 14 de marzo de 2018 el cierre total de sus operaciones a nivel mundial, así como la liquidación de empleados.
lam/ga