Las más de tres mil páginas de mensajes obtenidas por el Washington Post, Buzzfeed News y CNN a través de solicitudes de la Ley de Libertad de Información (FOIA), datan de enero a junio de 2020.
Esos documentos revelan las contradicciones entre el especialista y el entonces presidente Donald Trump sobre el manejo de la pandemia de la Covid-19 entre marzo y abril de 2020.
Sus intercambios por esa vía ofrecen un vistazo a los primeros días del brote en la nación norteña y sus tratos con el gobierno, los funcionarios de salud nacionales y extranjeros, los medios de comunicación, las celebridades y los ciudadanos estadounidenses en general.
De acuerdo con las revelaciones, Fauci y sus colegas conocieron en los primeros días la teoría, estimulada por Trump, de que la Covid-19 pudo haberse filtrado de un laboratorio en Wuhan, China, pero la rechazaron por considerarla extremadamente improbable.
Según el Post, las posiciones de Fauci frente a las medidas adoptadas por el gobernante republicano para combatir la enfermedad le provocaron serios problemas, y las autoridades estadounidenses finalmente se vieron obligadas a asignarle al médico un destacamento para protegerlo a tiempo completo.
Al respecto, The New York Times reveló que el Departamento de Salud y Servicios Humanos reforzó en abril de 2020 la seguridad personal a Fauci, de 79 años, después de que el Departamento de Justicia aprobó una solicitud de agentes adicionales con tales fines.
El congresista republicano Fred Upton le envió un correo electrónico a Fauci explicando por qué algunos de los colegas de su agrupación política trataban de bloquear el dinero para la respuesta a la pandemia, y le pidió al experto que ‘siguiera siendo un narrador de la verdad científica’, en un momento en que Trump y sus aliados eran escépticos sobre la amenaza del virus.
En cuanto jefe de la Casa Blanca, Fauci evitaba atacarlo tanto en privado como en público, pero al mismo tiempo, negaba que el mandatario le presionara.
‘No me arrodillo ante nadie más que la ciencia y siempre digo lo que pienso cuando se trata de salud pública’, señaló en respuesta a la carta de un médico que criticaba a su equipo.
Otros diarios como USA Today y Los Angeles Times, así como las principales cadenas televisivas reflejan este jueves el escándalo relacionado con la divulgación de estas comunicaciones personales de Fauci, en particular sus contradicciones con Trump en el manejo de la pandemia.
mgt/rgh