La misiva fue firmada por el legislador Dan Goldman, y respaldada por otros 17 congresistas que han trabajado como fiscales, magistrados y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, informó NBC News.
El texto critica a Roberts por decir que la corte de mayor rango del país puede convencer al público de que “se adhiere a los más altos estándares de conducta”, sin tomar nuevas medidas para abordar cuestiones éticas reveladas recientemente.
En abril pasado, la agencia de noticias independiente ProPublica informó que Clarence Thomas, uno de los jueves conservadores del Tribunal, es un invitado habitual en el jet y el yate del megadonador republicano Harlan Crow, gracias a lo cual recorre el país y el mundo, mientras mantiene en secreto esos y otros obsequios.
Asimismo, hace pocos días mes, el mismo medio informó que el magistrado Samuel Alito visitó Alaska a expensas de otro importante donante, el gigante de fondos de cobertura Paul Singer, en un viaje de pesca.
Desde esas vacaciones de 2008, escribió ProPublica, el fondo de cobertura de Singer ha tenido casos ante el tribunal superior al menos en una decena de veces.
Turbios son también los negocios del juez Neil Gorsuch, quien no reveló la venta de una propiedad al jefe de la poderosa firma de abogados Greenberg Traurig y a quien favoreció luego en un fallo, según Politico.
A pesar de su insistencia en que la Corte puede controlarse a sí misma, no ha proporcionado ninguna justificación o visión de cómo lo hará, escribieron Goldman y los 17 coautores de la carta enviada a Roberts.
“Además, el hecho de que no haya llevado a cabo un análisis significativo e independiente de las acusaciones contra los jueces Thomas y Alito solo subraya las preocupaciones generalizadas de que la Corte Suprema no está sujeta a un código de ética o un proceso de aplicación adecuado”, añadieron.
La misiva recomendó que se establezca un “cuerpo de investigación independiente” dentro del Tribunal que pueda proporcionar transparencia y responsabilidad al indagar sobre la ocurrencia de “supuestas irregularidades éticas”.
ro/ifs