En un discurso en el Encuentro Intergubernamental Preparación ante el fenómeno climático, previsto para fines de año, la mandataria anunció la dotación de mil 400 millones de soles (cerca de 390 millones de dólares) para obras de prevención contra las lluvias e inundaciones que traeré El Niño.
Ese monto se destinará al drenaje de cursos de agua, al reforzamiento de defensas y otras obras para impedir o atenuar las inundaciones en las regiones de previsible afectación y para adquirir maquinaria diversa y dar mantenimiento a la flota de helicópteros rusos con los que cuenta el país.
Boluarte precisó que esas regiones son las norteñas Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash, la sureña de Ica y la de Lima, cuyos gobernadores participaron en la reunión.
Mencionó las tareas gubernamentales de proteger a la población, organizar a la comunidad y poner a salvo especialmente a los más vulnerables, y dijo que la mejor manera de enfrentar los desastres naturales es la prevención y actuar con sentido de urgencia.
Convocó a la unidad nacional y al trabajo conjunto frente a lo que puede causar el fenómeno El Niño y por el desarrollo del país, el que, afirmó, no se consigue con huelgas que generan atraso y estancamiento social y económico.
La gobernante criticó en su discurso las protestas contra su ascenso a la presidencia como sucesora de Pedro Castillo -destituido y encarcelado tras anunciar la disolución del Congreso-, las cuales dejaron un saldo de casi 70 muertos, en su mayoría abaleados.
La mandataria hizo su llamado a la unidad nacional en medio de la preparación de nuevas manifestaciones y dos días después de publicarse los resultados de una encuesta privada, según la cual su gestión es desaprobada por un 80 por ciento de la población.
El Congreso, considerado por la oposición aliado de la mandataria, es rechazado por el 90 por ciento de las personas, precisó el sondeo.
npg/mrs