El magistrado Leodan Cristóbal Ayala accedió al pedido de Heredia y le dio permiso de manera excepcional para viajar a Medellín, Colombia, del 29 de junio al 2 de julio próximos para someterse a un examen en una clínica de esa ciudad.
Ayala anunció la decisión y señaló que una Junta Médica verificó que el examen de detección de células malignas que Heredia necesita solo puede hacerse en el exterior, por lo que ella debe reportarse a diario mediante mensajes telefónicos de geolocalización.
A su retorno deberá presentar un informe escrito sobre sus actividades en Colombia y asistir a una audiencia de justificación de las mismas.
Heredia y Humala, quien gobernó de 2011 a 2016, son desde hace años investigados por el Ministerio Pùblico, fueron sometidos a prisión preventiva durante nueve meses entre 2017 y 2018, y posteriormente liberados por un fallo judicial a su favor.
Actualmente ambos se mantienen en libertad condicional con restricciones que incluyen la obligación de permanecer en Lima, a la espera de su juzgamiento por lavado de activos, una vez terminado el proceso de investigación a cargo de la Fiscalía
npg/mrs