El presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Velasco, el órgano encargado de confeccionar el Documento Único de Identidad (DUI) destacó recientemente que de cerca de 56 mil jóvenes que cumplen 18 años antes del cierre del padrón electoral apenas mil 700 lo tramitaron.
Así solo 3,0 por ciento se preocupó para garantizar su derecho al sufragio en 2024, aunque no se sabe si eso se debe a antipatía hacia el proceso electoral o desinterés en elegir a alguien que rija los destinos del país, valoran expertos.
Según el RNPN ese es un trámite necesario si quieren votar en las elecciones de 2024 y los procedimientos para acceder al documento no son gravados ni generan ningún gasto.
Ese sector de los salvadoreños tiene hasta el 7 de agosto en el país y en el exterior hasta el 5 de noviembre para solicitar su documento de identidad.
Estudios de la a Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo muestran que los jóvenes (18 a 29 años) tienen una participación menor que los adultos, lo cual se explica principalmente por el nivel de interés en la política, la simpatía hacia algún partido político y el nivel de confianza percibido en las elecciones.
Una encuesta de esa organización concluyó que las barreras para la participación electoral no son de carácter técnico o personal, sino que son de carácter político, es decir, la falta de interés en la política, no creer en los partidos ni en las elecciones o que no le gustan los candidato o la campaña electoral.
mgt/lb
















