Según la fuente, la medida se adoptó para no contaminar la investigación en torno a denuncias por problemas de salud de alumnos en medio de su preparación rutinaria que obligó a su ingreso en instalaciones hospitalarias.
El pasado 26 de junio se conoció que un grupo de seis cadetes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), fueron diagnosticados con rabdomiolisis, presuntamente inducida por ejercicios físicos excesivos en la base Almirante Cristóbal Colón, ubicada en Sherman, oriental provincia de Colón.
Pino señaló que Santamaría fue separado de esa responsabilidad para garantizar la transparencia en el proceso investigativo, cuyos resultados serán tomados en cuenta para adoptar otra decisión.
Algo tuvo que haber pasado y si hay faltas, lógicamente ustedes saben cuál es mi línea, que yo no voy a aceptar ningún tipo de irregularidad, si sucedió, remarcó el funcionario.
Al respecto agregó que está pendiente de la evolución médica de los jóvenes, de ellos dos que habían sido internados fueron dados de alta y se espera que en las próximas horas salgan dos más. El resto evoluciona de forma positiva, indicó.
El Senan es una rama de la fuerza pública y organismos de seguridad de la República de Panamá, responsable de realizar operaciones aéreas y navales, claves en el combate al narcotráfico y al crimen organizado.
rgh/ga