La iniciativa la desarrollan las Fuerzas Armadas de Honduras a través de la Policía Militar de Orden Público y según se informó, este jueves tomaron el control de las cárceles de El Pozo y Siria, ubicadas en los departamentos de Santa Bárbara y Francisco Morazán.
De acuerdo con las autoridades al frente de la operación que también incluye a la Policía Nacionnal, con estas dos últimas intervenciones suman siete las realizadas desde el lunes último, encontrándose diferentes objetos prohibidos como armamento, municiones, machetes y celulares.
El portavoz de las Fuerzas Armadas hondureña, José Coello, explicó el aseguramiento de varios módulos de los centros penitenciarios e informó sobre el hallazgo de dinero (dólares) y más de 320 televisores.
Coello detalló que en el caso de las armas de fuego se encontraron fusiles de guerra como AK-47; así como cargadores y más de cinco mil proyectiles de distintos calibres.
La operación Fe y Esperanza comenzó el pasado lunes luego de que la semana pasada, tras una reyerta entre pandillas en una cárcel de mujeres, murieron 46 reclusas.
En las operaciones simultáneas participan todas las unidades de la Policía Militar, equipos de inserción en helicópteros, fuerzas de contención y requisa.
lam/ybv