“Se discutió el interés común en las medicinas tradicionales, tanto en Bolivia como en Japón, y se hizo referencia específica al uso de la hoja de coca”, confirmó Juan Carlos Alurralde, secretario general de la Vicepresidencia, tras el encuentro.
Igualmente, se mencionó la solicitud boliviana, presentada en Naciones Unidas, para llevar a cabo una revisión de la clasificación de la hoja de coca en la lista uno de la Convención de Estupefacientes de 1961, se informó.
“El viceministro Akimoto experimentó personalmente con la hoja de coca y expresó su interés en la propuesta boliviana, asegurando que será evaluada por el Gobierno japonés en su debido momento”, expresó Alurralde.
Asimismo, se abordaron otros puntos de la agenda bilateral, incluidos proyectos carreteros, el Geotérmico de Laguna Colorada, entre otros planes de integración.
Choquehuanca expresó gratitud por la condonación de la deuda que Japón realizó en 2006, y destacó que, a pesar de ello, la parte japonesa continúa brindando apoyo financiero no reembolsable a Bolivia.
Ambas partes reafirmaron su compromiso con la cooperación bilateral.
Esta semana, Japón donó a Bolivia equipos médicos de última generación valorados en 2,5 millones de dólares, que modernizarán la atención en hospitales de gastroenterología y materno-infantil de Sucre, Cochabamba, Trinidad y La Paz.
Rogelio Mayta, canciller boliviano, y el embajador de Japón, Onomura Hiroshi, firmaron las notas reversales para consolidar el donativo, consistente en dos mamógrafos, dos ecógrafos, un tomógrafo, una torre de endoscopia y una máquina de anestesia, todos de fabricación nipona.
“Se trata de los hospitales de tercer nivel Materno Infantil Germán Urquidi y el Instituto de Gastroenterología Boliviano-Japonés de Cochabamba; el Instituto de Gastroenterología Boliviano-Japonés de Sucre; el Hospital Materno Infantil de Trinidad; y el Instituto de Gastroenterología Boliviano-Japonés en La Paz”, informó Mayta.
Los equipos llegarán en los próximos meses, se informó en un boletín institucional.
En el acto estuvo presente Akimoto, quien llegó a Bolivia en misión oficial para estrechar las relaciones bilaterales.
También se firmó un Acuerdo de Asistencia Administrativa Mutua y de Cooperación en Materia Aduanera con la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo.
lam/jpm