De acuerdo con la estructura, los trabajadores fueron expulsados arbitrariamente luego de pedir a la compañía trasmitir a la Oficina Nacional de Seguros de Vejez los importes retenidos sobre sus salarios.
El sindicato que expresó solidaridad con los empleados, aseguró que fueron despedidos por denunciar un acto de corrupción y malversación de fondos por parte de los empresarios textiles.
Premium apparei S.A fue fundada por el empresario André Apaid, recientemente sancionado por el Gobierno de Ottawa junto a tres líderes de pandillas por presuntamente violar los derechos humanos.
Plataformas sindicales también denuncian que las fábricas del sector textil de Haití, pagan salarios bajos y despiden de forma arbitraria a los empleados.
Antèn Ouvriye Ayiti anunció que escribió al Tribunal Superior de Cuentas y de lo Contencioso Administrativo, así como a la Unidad de Lucha contra la Corrupción para solicitar una auditoría de la oficina de seguros.
Asimismo, llamaron a una movilización para obligar a Premium apparei S.A a dar marcha atrás al despido, además de exigir al Gobierno un salario mínimo de dos mil 500 gourdes diarios (poco más de 18 dólares).
mem/ane