Según el informe del Ministerio de Seguridad (Minseg), el operativo tuvo lugar la víspera con la presencia de autoridades nacionales y de la capital, entre ellas la gobernadora Carla García; y el director de Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas, Orlando Barria.
El titular del Minseg, Juan Manuel Pino, señaló al respecto que se trató de la ceremonia número 37 de este tipo durante la administración del presidente Laurentino Cortizo (2019-2024).
El funcionario precisó que del total de armas destruidas 349 provienen de actividades delictivas, 642 eran propiedad de la Policía Nacional y otras del Servicio Nacional Aeronaval y estaban en desuso.
Por su parte, García alabó este tipo de acto, resultado del esfuerzo que realizan los organismos de seguridad para disminuir los índices de delincuencia en las calles.
La gobernadora indicó además que parte del armamento eliminado proviene del programa ‘Pacificando mi barrio construyendo el futuro’, que desde diciembre de 2021 permite el canje de armas por bonos para acceso a mercados.
Hasta la fecha, agregó, se ha logrado que la ciudadanía entregue de forma voluntaria 721 armas de fuego, 57 mil 555 municiones, 322 explosivos, 657 proveedores y 176 accesorios.
mem/ga