“Vamos a tener una creación de William Shakespeare en quechua, su obra Hamlet, lo cual también es una muestra del intercambio cultural entre las lenguas indígenas y los clásicos británicos”, afirmó en entrevista exclusiva a Prensa Latina.
Glekin deseó en su plática con esta agencia de noticias que esa puesta en escena explique valores universales y de la cultura británica en un idioma que hablan miles de bolivianos.
“Para nosotros es un honor ser el país invitado a la Feria Internacional del Libro de La Paz número 27”, agregó durante la entrevista en su residencia, en la zona de Achumani, en el sur paceño.
Enfatizó el embajador en que los lazos culturales son los más importantes en la diplomacia porque no son de gobierno a gobierno, sino entre los pueblos, “la mejor forma de conectarnos a través de nuestras diferencias y similitudes”.
Consideró que, en la bibliografía británica, por ejemplo, los ciudadanos del Estado Plurinacional pueden leer las perspectivas de los oriundos del Reino Unidos y ver que “todos somos iguales”.
Al ofrecer más detalles sobre la presencia británica en el acontecimiento cultural que tendrá lugar en el Campo Ferial Chuquiago Marka desde el 2 al 13 de agosto próximos, consideró importante la llegada a Bolivia del escritor Joseph Quello.
Indicó que se trata de un autor contemporáneo creador de literatura para niños y jóvenes, quien presentará varios de sus libros y ofrecerá conferencias al respecto para este tipo de público boliviano.
Sostuvo que también asistirán empresas británicas que laboran en el país andino-amazónico y están especializadas en la enseñanza del idioma inglés desde edades tempranas, entre ellas mencionó a Pearson.
Glenkin agradeció la colaboración establecida respecto a la edición 27 de la Feria con la Alianza Francesa La Paz, institución invitada a ese acontecimiento cultural internacional.
La residencia del embajador británico acogió la Presentación de la Imagen de la 27 Feria Internacional paceña del Libro a la que asistieron autoridades bolivianas del sector de la cultura, artistas e intelectuales y una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado.
Durante la velada usaron de la palabra Glenkin, el presidente del Comité de la Alianza Francesa de La Paz, Eric Lacoste, y el director de esa institución y delegado general de las Alianzas Francesas Bolivia, Eric Compan.
oda/jpm