En un seminario sobre el tema, organizado por el Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras (Fpapl) y el Parlatino, hicieron un llamado a fortalecer legislaciones nacionales contra una de las causas de muertes violentas de miles de personas.
Según expuso en el foro el secretario ejecutivo del legislativo regional, Leandro Ávila, unas mil millones de armas pequeñas y ligeras circulan en el mundo, de las cuales el 85 por ciento están en manos de civiles y pandilleros.
También señaló que la violencia armada es un mal que socava el desarrollo de los países, atenta contra la democracia y erosiona a los pueblos; de ahí la necesidad de impulsar legislaciones contra este grave asunto que solo trae luto y dolor a las familias.
Cifras de organismos internacionales citados por el Parlatino señalan que unas 210 mil personas mueren cada año como consecuencia de la violencia armada.
Sobre esta cita, la secretaria general de Fpapl, Karin Olofsson, comentó que permite fortalecer alianzas encaminadas a disminuir ese flagelo.
Al respecto, encomió la importancia del desarme progresivo para alcanzar un mundo más seguro, proceso en el que los tratados para reducir el trasiego de armas marcan un paso significativo hacia ese objetivo.
A su turno, también el viceministro de seguridad de Panamá, Ivor Pitti, ponderó que la reunión del Parlatino contribuye con sus leyes macro a garantizar la convivencia pacífica.
El seminario reunió a parlamentarios miembros de Fpapl y de las comisiones permanentes del Parlatino para tratar políticas y la implementación y universalización del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA).
Sus recomendaciones y acciones se corresponden con la preparación de la IX Conferencia de los Estados Partes sobre el TCA, a celebrarse en agosto próximo en Ginebra, Suiza.
rgh/ga