Desde hace casi una semana cesaron los choques hostiles entre las bandas que operan en la zona, en especial la alianza de pandillas G-9 y el grupo armado liderado por Ti Gabriel.
El exalcalde de Cité Soleil Esaïe Beauchard celebró con satisfacción el “viento de paz” que sopla en la zona y alentó al Gobierno y las organizaciones no gubernamentales a ayudar a sus habitantes que “enfrentan hambre y todo tipo de problemas”.
Cité Soleil es conocido como el barrio pobre más grande de Haití y uno de los más extensos de la región del Caribe, en el cual residen más de 300 mil personas.
Más del 65 por ciento de su población está afectada por la inseguridad alimentaria, y a finales de 2022, cerca de 19 mil padecían de hambre extrema, cifras que se registraban por primera vez en el país, según datos del Programa Mundial de Alimentos.
Además, uno de cada cinco niños en la localidad sufre desnutrición aguda con graves consecuencias para su desarrollo a corto, mediano y largo plazos, precisó el organismo de las Naciones Unidas.
La zona lleva años controlada por el G-9 y aliados, dirigido por el expolicía Jimmy Cherizier, quien se autoproclama revolucionario, pero investigaciones oficiales lo relacionan con la masacre de La Saline, que dejó decenas de muertos en 2018.
De acuerdo con Gustave Benoit, coordinador de la Iniciativa Ciudadana por el Cambio, el G-9 y el G-Pep, este último liderado por Ti Gabril, decidieron hacer las paces voluntariamente y estar al tanto del estado de la comunidad.
Los residentes esperan que ahora el Gobierno restablezca los servicios básicos en la zona, entre ellos el agua corriente y la electricidad, y pidieron que la tregua se mantenga para recuperar la libre circulación.
rgh/ane