Manifestó su opinión al comentar una reciente encuesta, según la cual solo el 13 por ciento de los electores votaría por Fujimori en nuevos comicios y 61 por ciento de ninguna manera la apoyaría.
“Si la dispersión de la derecha continúa y no encuentran una nueva ficha solvente, la historia puede repetirse”, aseveró, al recordar un sondeo anterior de la empresa Ipsos, según el cual, si en nuevas elecciones compitieran los mismos candidatos, volvería a ganar el defenestrado Pedro Castillo la primera y segunda vuelta.
Hizo notar que el 11 por ciento, que podría considerarse el “núcleo duro” de Fujimori, es algo menor al 13 por ciento que obtuvo en la primera vuelta electoral presidencial de 2021 como escolta de Pedro Castillo, quien la derrotó en la segunda ronda.
Por otra parte, la legisladora fujimorista Patricia Juárez consideró rescatable el 11 por ciento, que según el nuevo sondeo votaría por ella y el 13 por ciento que posiblemente lo haría, lo que interpretó como síntoma de que “el fujimorismo sigue vivo”.
Obvió referirse a que Fujimori fracasó cuatro veces como candidata presidencial y las tres últimas en sendas segundas vueltas (2011, 2016 y 2021) y ante candidatos de diversas posiciones, que encarnaron el llamado “mal menor” frente a la resistida Fujimori.
El analista y encuestador Luis Benavente, ajeno al campo adverso al fujimorismo, comentó que el 61 por ciento que nunca votaría por la hija del encarcelado exgobernante Alberto Fujimori refleja un rechazo histórico a ella y al movimiento que encabeza.
Agregó a este escenario, la conducta política de Fujimori desde el 2016, que muchos consideran desestabilizadora, y su próximo enjuiciamiento por lavado de activos con dinero recibido bajo la mesa con fines electorales, así como el temprano y virtual lanzamiento de su nueva candidatura presidencial.
Benavente opinó que Fujimori podría acceder otra vez a una segunda vuelta, pese a los factores en su contra, pero se le considera la “rival ideal” en esa instancia, por el rechazo mayoritario verificado en el reciente sondeo.
npg/mrs