Las declaraciones del jefe de Estado tuvieron lugar durante el encuentro entre Kagame y el primer ministro haitiano Ariel Henry, ocurrido este miércoles al margen de la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) que celebra el 50 aniversario del organismo regional.
Kagame recordó los lazos que unen a África con Haití y afirmó que era deber responder a la petición de un país hermano en cuanto se cumplan las condiciones, de acuerdo con la nota de la Oficina de Gobierno.
Henry viajó a Trinidad y Tobago el lunes para participar de la cumbre de Caricom y al margen sostener encuentros bilaterales con sus pares para abordar la situación del país caribeño asolado por las pandillas y una crisis política profunda.
En el ultimo mes, el jefe de Gobierno amplió sus encuentros bilaterales y reiteró su solicitud de la necesidad de una fuerza especializada que asista a la Policía en la lucha contra las bandas, responsables de miles de secuestros y asesinatos solo este año.
También Naciones Unidas instó al despliegue con urgencia de tropas, ante el agravamiento de la crisis de seguridad y las crecientes necesidades humanitarias.
El secretario general, Antonio Gueterres pidió no olvidar a Haití y señaló que cada día cuenta para el país caribeño.
jha/ane