El Consejo Electoral Provisional (CEP) señaló que aguarda por la evaluación de las autoridades sanitarias y el asesoramiento técnico ‘con el fin de contribuir a la protección de la población y seguir trabajando por la realización del referéndum y las operaciones electorales’.
La polémica consulta popular para modificar la carta magna está prevista para el 27 de junio, sin embargo, durante el mes de mayo los contagios y muertes por Covid-19 marcaron varios récords desde que debutó aquí la pandemia en marzo de 2020.
En el comunicado emitido este viernes el CEP señala asimismo que podrían modificar los comicios municipales, locales, legislativos y presidenciales, programados para el segundo semestre de este año.
La nota se hizo pública poco después de que el ministro delegado para Asuntos Electorales Mathias Pierre desmintiera los rumores de un aplazamiento en las fechas de sufragios.
Además del recrudecimiento de los diagnósticos positivos del coronavirus SARS-CoV-2, causante del mal, y el colapso de varios hospitales que atienden los casos en la capital, el referendo no cuenta con el apoyo de la oposición, que organizó acciones en diversas ciudades del país para sensibilizar a la población contra el ejercicio democrático.
En localidades como Jacmel, al sudeste de Puerto Príncipe, activistas políticos protagonizaron intensas protestas en rechazo de la consulta, e incluso pusieron en dificultades a funcionarios gubernamentales como el ministro de Justicia Rockefeller Vincent.
También disímiles representantes de la sociedad civil y organizaciones calificaron de inconstitucional el referendo al no estar contemplado en la carta magna vigente.
No obstante, el presidente Jovenel Moïse insiste en que la Constitución de 1987 es fuente de inestabilidad política y promueve el desbalance entre los tres poderes estatales.
jf/ane