“Los yacimientos realmente son grandes, son muy extensos en el tema de potencial (…), y es por eso que estamos ampliando esta visión de producir más de 40.000 toneladas”, afirmó Carlos Ramos, presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).
Según el titular, cada uno de los cuatro complejos productivos tendrá la capacidad de aportar 25 mil toneladas anuales en el año del Bicentenario de la independencia del país altiplánico.
Añadió el líder corporativo en entrevista al canal estatal Bolivia Tv que la nación andino-amazónica tiene un tiempo limitado de 15 a 20 años para industrializar el litio y por eso se incorporó la más novedosa tecnología EDL.
Consideró que este método “es más acelerado, rápido y optimizado” y permitirá que en dos años se consolide la producción industrial en el país, explicó.
Informó que la primera Planta Industrial de Carbonato de Litio comenzará a producir en el segundo semestre del año en curso y tiene capacidad de 15 mil toneladas.
Hasta el momento actual, YLB rubricó tres convenios con dos empresas chinas y una rusa, los cuales comprometen una inversión de dos mil 800 millones de dólares para industrializar el denominado metal blanco bajo un modelo al que Ramos definió como “negocio soberano”.
La corporación estatal boliviana suscribió convenios con las empresas Citic Guoan de China y Uranium One, dependiente de Rosatom de Rusia, para la explotación directa de litio en los salares de Uyuni y Pastos Grandes, con miras a acelerar la producción de carbonato de litio en el año del Bicentenario.
Esos acuerdos comprometen una inversión de más de mil 400 millones para la construcción de plantas de EDL, infraestructuras para obtener carbonato de litio e implican servicios auxiliares.
Figuran entre ellos el suministro de energía eléctrica de alta tensión, integración caminera y estudio logístico para el cumplimiento de los objetivos en los tiempos establecidos.
En enero último, YLB firmó un convenio con el consorcio chino CBC (Catl Brunp & Cmoc) para emplazar dos complejos industriales con tecnología EDL en los salares de Uyuni y Coipasa con una inversión de mil 400 millones de dólares.
“Ahora tenemos tres empresas internacionales, cuatro locaciones, cuatro plantas industriales que se tienen que implementar para producir carbonato de litio, inversiones por más de dos mil 800 millones de dólares para el país”, concluyó Ramos.
Según el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, las reservas bolivianas del metal blanco reconocidas actualmente tienen un valor de 42 mil millones de dólares.
jf/jpm