Siento que al permanecer en silencio, descuidar la acción y centrarme demasiado en la reputación de la Iglesia, me he hecho personalmente culpable y responsable, escribió al Sumo Pontífice.
Fuentes del Vaticano aseguran que el Papa aceptará la renuncia del prelado como arzobispo de Munich y Freising.
En su carta, Marx dijo que la reputación de los obispos en Alemania parecía estar en un ‘punto bajo’.
Añadió que la iglesia estaba en crisis y aparentemente en un ‘callejón sin salida’, y agregó que se había vuelto cada vez más claro para él que debe haber consecuencias personales por una falla ‘sistémica’.
Tampoco es correcto simplemente relacionar estos problemas en gran parte con épocas pasadas y exfuncionarios de la Iglesia, escribió.
Marx, quien se encuentra entre los miembros del Concilio de Cardenales de Francisco, tuvo un papel destacado como orador en una cumbre del Vaticano en 2019 con el objetivo de abordar el abuso y el encubrimiento dentro de la iglesia.
Tiene reputación de líder progresista, y hace varios años ayudó a iniciar una discusión entre los líderes católicos alemanes, aún en curso, para reevaluar las enseñanzas de la iglesia sobre la sexualidad, el papel de la mujer y el celibato clerical.
La comprensión de Alemania sobre la escala del abuso creció en 2018 con un informe, encargado por la conferencia nacional de obispos, que documenta más de tres mil 600 casos de abuso por mil 600 miembros del clero durante siete décadas.
agp/lp