La institución reafirmó que cumplirá con los requisitos establecidos por la ley, en un comunicado que responde a las inquietudes planteadas por los líderes de partidos políticos de oposición durante sus encuentros recientes con el presidente de la CENI, Denis Kadima.
El informe refiere que algunas de las solicitudes no guardan relación con el mandato constitucional ni con las prerrogativas de la Comisión, mientras otras, como la solicitud de una auditoría externa del registro electoral, no se sustentan.
El pleno significó que dicho control no constituye un requisito legal y menos reglamentario en la RDC, además de que la CENI se sometió a un ejercicio de esa naturaleza voluntariamente, sin que se presentaran hasta el momento evidencias sobre un resultado negativo o la necesidad de una nueva revisión.
El comunicado reafirmó que a más tardar 30 días antes de la campaña electoral, la Comisión publicará la lista definitiva de electores por centro de votación con indicación del colegio electoral.
“La lista electoral para todo el territorio, la ciudad o la agrupación de municipios de la ciudad de Kinshasa, según el caso, se exhibe, para su consulta, en la sucursal de la Comisión Electoral Nacional Independiente”, precisa la nota, y añade que el archivo electoral nacional está disponible en el sitio web de la CENI.
Los comicios en la RDC están previstos para el 20 de diciembre próximo y según el ente electoral ya están establecidas y en funcionamiento efectivo las oficinas de recepción y tramitación de candidaturas.
“Se cuenta con todo el personal requerido, en particular los agentes y ejecutivos de la CENI y de la Dirección General de Ingresos Administrativos, Judiciales, del Estado y de Participaciones”, asegura el informe.
Señala la existencia de lentitud en la presentación de los expedientes por parte de candidatos independientes, y de partidos y agrupaciones políticas.
“La CENI recuerda que no se concederá ninguna prórroga”, sostuvo el comunicado.
oda/kmg