Las negociaciones entre las partes para alcanzar un acuerdo de libre comercio se encuentran sin avances por las exigencias de Canberra de que se le conceda un mayor acceso al mercado europeo para sus exportaciones agroalimentarias.
El ministro de Comercio australiano, Don Farrell, se encuentra en Bruselas para mantener conversaciones con el comisario de Agricultura europeo, Janusz Wojciechowski.
Farrell expresó su preocupación por un acceso de mercado que considera insuficiente para la producción de vacuno, ovino y azúcar australianos, y amenazó con abandonar la mesa de negociaciones en caso de no ofrecer la UE una propuesta aceptable.
De su lado, la Comisión Europea (CE) informó que las negociaciones siguen abiertas y quedan muchos asuntos pendientes.
Según datos de la oficina de estadísticas europea Eurostat, Australia fue en 2022 el decimoctavo socio comercial para el intercambio de bienes, mientras que Europa fue el tercero de Canberra, tras China y Japón.
El comercio bilateral de bienes alcanzó el año pasado los 56 mil 400 millones de euros, al tiempo que el de servicios fue, con datos de 2021, de 25 mil 800 millones de euros. Tanto Australia como la UE ya manifestaron con anterioridad su intención de cerrar un pacto antes del fin del verano europeo.
mem/rfc
















