El final feliz lo anunció el alcalde del municipio de Machu Picchu, Elvis la Torre, quien explicó que la placa fue encontrada en la municipalidad distrital tras una exhaustiva búsqueda, en un estante de libros.
Dijo que fue hallada tras una minuciosa búsqueda y se presumió su pérdida porque el trofeo no estaba registrado en el inventario que consigna la ubicación de todos los objetos de la comuna.
Por esa omisión, la placa no figuraba en las actas de transferencia de un alcalde a otro, firmadas desde que Machu Picchu fue incluida, en 2007, entre las llamadas siete maravillas de la modernidad elegidas en una encuesta mundial por internet, realizada por la fundación New7Wonders.
El conjunto de edificaciones de piedras sólidamente ensambladas y unidas sin argamasa está ubicado en lo alto de una montaña, al pie de la cual está ubicado, cual guardián y puerta de acceso, el municipio de Machu Picchu.
A la estación de tren de ese pueblo llegan a diario miles de turistas tras un viaje de varias horas desde la ciudad de Cusco, capital de la región del mismo nombre, donde conviven palacios incas y casonas coloniales y que a su vez ostenta el título de capital arqueológica de América.
ro/mrs
















